Juan Valle

JUAN VALLE

Giovanni Valle, nació en Santa Margherita Ligure, región de la Liguria, en el norte de Italia. Llegó al puerto de Valparaíso, en 1879, junto con su padre, sus hermanos Giovanni Batista (Juan Bautista) y Luis.
Giovanni —a quien reconocemos por su nombre españolizado, Juan Valle—, cuando llega a Valparaíso, se dedica con su familia al rubro de negocios de comestibles hasta que se independiza y crea en Viña del Mar la panadería Alemana en la calle Valparaíso.
Juan y sus hermanos formaron parte de diversas instituciones de origen italiano que perduran hasta el día de hoy, como son la Sexta Compañía de Bomberos Cristoforo Colombo y la Sociedad de Beneficencia Italiana, al igual que de algunas ya desaparecidas, entre ellas la Lega degli Esercenti (Asociación de comerciantes minoristas) y el club italiano de Viña del Mar, fundado en 1912 por él mismo, el cual fue también presidente.

CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO

Hacia 1913, Juan Valle era propietario de un pasaje y de las casas que hacían esquina con la calle Álvarez, el cual lleva actualmente su apellido; años más tarde comenzará la construcción de su palacio en los altos del pasaje. Este fue encomendado a los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, quienes estaban construyendo, paralelamente, el Palacio Zanelli, el que posteriormente es vendido en 1925 al empresario croata Pascual Baburizza.
El palacio Valle se terminó de construir en 1916, como aparece en diversas fuentes de la época. Este palacio fue parte de los inmuebles en la comuna donde se celebraron los festejos del triunfo de Italia en la Gran Guerra. En 1922, el palacio fue parte, además, de los lugares en donde se realizaron los festejos oficiales por la visita del general Enrico Caviglia y la conmemoración del aniversario de la guerra. Juan Valle, en ese entonces, era una de las personas influyentes de la colectividad y de la comuna, siendo además parte del comité oficial del recibimiento.

Enrico Caviglia

PROPIETARIOS

La residencia la adquiere en 1923 Patricio Achurra Plaza, quien lo traspasa en 1935 a don Emilio Domínguez Rielo. En 1964 pasa a manos del Instituto Norteamericano de Cultura, entidad que establece en ella su sede hasta 1985, fecha en que la compra la Universidad Católica de Valparaíso, con la finalidad de instalar en ella la sede del Instituto de Historia hasta la actualidad.

Pasaje con el Palacio al fondo (1916)

Palacio Valle como Instituto de Historia de la PUCV

Fuente: Toro, Emilio, “Juan Valle”. Tell Magazine. Octubre 2015. Viña del Mar.