OTRAS OBRAS

ARNALDO BARISON Y RENATO SCHIAVON

Ambos habían estudiado en la Escuela Industrial de Trieste, llegaron a Valparaíso en 1907. Y en conjunto, construyeron la casa de Wenceslao Campuzano en Subida Artillería 1156, en 1908; también construyeron el Palacio Baburizza en 1916, además de la Biblioteca Severín en 1919 (terminada en 1922), el edificio de la Gobernación Eclesiástica, en Avenida Pedro Montt junto a la Catedral. También decoraron la casa de Guillermo Rivera en calle Serrano en el año 1909, y el palacio Rioja en Viña del Mar (3 Norte con calle Quillota).

Arnaldo Barison ya en Chile, entre 1908 y 1911, colaboró en las oficinas de los prestigiosos arquitectos Carlos Federico Claussen y Josué Smith Solar.  Hasta 1921 trabajó junto a Schiavon. Dejó importantes obras: el Teatro Rivoli (el ex Cinema Star de calle Victoria), inaugurado en 1921; la 7° Compañía de Bomberos (P. Montt- Av. Francia), el Taller de Mecánica de los Salesianos (1946), el Hotel O’Higgins, el Teatro Carrera de Quilpué en 1946, una capilla de la calle Hospital del Cerro Alegre en 1945. Y por último inició la larguísima construcción de la Catedral de Valparaíso.

Biblioteca Severin

Casa de Wenceslao Campuzano

Palacio Baburizza

Teatro Municipal Viña del Mar

Otras facetas de su actividad: el Monumento a los Caídos (hoy en la Scuola Italiana); restauró la Iglesia de San Juan Bosco, inaugurada el 3 de noviembre de 1935; en el Cementerio 3 diseñó 57 sepulturas y 55 mausoleos, entre ellos el suyo.

Renato Schiavon, trabajó en Chile como caricaturista y dibujante en diversos diarios y revistas. Entre 1915 y 1922 dictó clases de ingeniería y arquitectura en los cursos de los SS.CC de Valparaíso. Entre 1925 y 1929 constituyó una nueva sociedad, ahora con el arquitecto Aquiles Landorff. En 1929 entró a la UCV como profesor de Diseño y Ornato, y fue el primer director de la escuela de Arquitectura de la UCV en 1937.

Entre sus obras más importante están: el Banco Central de Chile (frente al Turri), el teatro Municipal de Viña del Mar y también varias edificaciones en las ciudades del interior.[1]

[1]Información extraída de: Saéz Godoy, Leopoldo. Valparaíso, guía histórico-cultural siglos XVI-XXI. Editorial BACH y de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, pp.75-76.También de la ponencia de Lina Nagel : Palacio  Baburizza, un ejemplo de arquitectura y ornamentación, Art Nouveau en Chile.

ESTILO ARQUITECTÓNICO

En el caso de la casa de Wenceslao Campuzano, la cual era la primera oportunidad que tenían estos arquitectos italianos de demostrar su capacidad en conjunto, construyeron una casa que se apoya en un muro vertical de 20 metros, tiene zócalo, dos pisos, escalera principal de caoba, muros de contención de hormigón armado con perfiles metálicos, entramado de pino oregón, adobillo, rosetones de yeso con motivos florales.

En el caso de la casa del senador Guillermo Rivera, se caracteriza por sus puertas de madera tallada. La escalera de acceso es de Ónix, el pasamano de bronce. En el segundo piso todas las puertas y la escalera también finamente talladas y la decoración fue realizada por el propio Barison.

Para la Biblioteca Severín, tiene la entrada principal en la misma esquina en Independencia 2081, puerta de madera tallada, escalinata de mármol, 3 pisos, simétrico: 7 líneas de ventanales por Freire y 7 por Independencia. Puertas en lado de Independencia. Escalas con pasamanos de madera maciza.

Para el Palacio Baburizza, mandada hacer por el empresario de origen yugoslavo Pascal Baburizza. Este tiene unos 2100 metros cuadrados construidos. Consta de un zócalo, dos pisos, mansardas, sótanos. Posee muros de piedras sillares, herrería artística, piso de parqué, soleras con vigas de pino oregón, techo artesonado, baño de mármol, ducha de bronce, ascensor interior, gran jardín con camelias, espinos y la escultura de “Mignon”.

Se puede apreciar claramente que el estilo predominante en las obras de estos arquitectos, es el Art Noveau, por la presencia clara de elementos ornamentales exteriores e interiores, y la preocupación por la utilización de elementos historicistas, tomados desde otros estilos, principalmente góticos. Existe una preocupación de realizar un trabajo arquitectónico detallado y con alta presencia decorativa, y lo podemos apreciar en la participación de los arquitectos en el decorado interior de sus realizaciones.

Casa de Wenceslao Campuzano

Casa del Senador Guillermo Rivera

Palacio Baburizza