HERENCIAS E INFLUENCIAS

El las ventanas exteriores se encuentran decoradas con arcos lobulados enmarcados en pequeños arcos ojivales (góticos), los cuales están contenidos al interior de arcos conopiales, estos se sostienen a partir de balustres con capiteles decorados al estilo corintio. Esta repetición se extiende hasta cubrir la totalidad de las ventanas.

Los arcos lobulados son propios de la arquitectura musulmana, la cual se insertó en Europa tras las conquistas del imperio en la península ibérica y que posteriormente fue aplicada en la arquitectura gótica.

De esta misma, se desprenden los arcos ojivales, los cuales, además, enmarcan las entradas al palacio, y los pasillos exteriores repetidas en secuencias, sostenidas por columnas igualmente de estilo corintio.

Las columnas de dicho estilo, surgieron en el mundo clásico y han sido adoptadas por la mayoría de las corrientes artísticas europeas hasta la actualidad.

Parte del gótico son también los arcos conopiales, se desarrollan a finales de este movimiento en los siglos XIV y XV y es retomado posteriormente por el neogótico.

Arcos Lobulados

Clípeos

Tanto el interior como el exterior del palacio se encuentran decorado con secuencias de clípeos, los cuales enmarcan simbologías historicistas, como lo es la imagen de la maternidad y la fertilidad, así como la del león alado, que en sus orígenes en las culturas de oriente medio se asociaba al poder y la protección y que posteriormente pasó a ser.

La adaptación del terreno para poder crear jardines como el modelo de la arquitectura veneciana, rodeado de árboles, una decorada fuente y asientos que se esparcen por el jardín principal. Posiblemente un intento de los arquitectos y a petición del mismo Giovanni Vale por recrear una parte de su tierra en suelo chileno.

Los detalles vegetales se encargan de decorarlas murallas internas del palacio, rompiendo con las murallas lisas del exterior, lo que sin lugar a dudas nos recuerda a los papeles murales diseñados por William Morris, del movimiento denominado “Arts and
Crafts” movimiento artístico originado a finales del siglo XIX el cual consistía mayoritariamente de un arte decorativo y por lo tanto la preocupación por el resurgimiento de las habilidades artesanales en plena época Victoriana.